¿Cómo funciona un proyector? Usos, partes y características

Al momento de adquirir cualquier dispositivo electrónico, es importante tener una visión clara del uso que piensas darle. Solo así podrás inclinarte por un modelo que “se parezca a ti”. Los proyectores digitales vienen en gamas y tecnologías tan diversas que, tendrás que tomar en cuenta este factor lo más posible.

A simple vista, podrías creer que dentro de “esa pequeña caja de proyección” no hay mucha diferencia entre un modelo y otro, pero, estarías muy lejos de la realidad.

Actualmente, las variantes tecnológicas que tienen los proyectores digitales, más allá de su tamaño, repercuten directamente sobre la calidad de la proyección y sobre su precio. Por esta razón, te mostraremos algunos ejemplos de usabilidad, sus características y funcionalidad para que no termines gastando de más o, por lo contrario, llevándote una decepción por adquirir algo que no cubra tus expectativas.

Entendemos que, si llegaste aquí, es que tienes en mente solucionar alguna necesidad específica, pero, también querrás que tu proyector sirva para varios aspectos de tu vida.

Ya seas tú docente, conferencista, un amante de los partidos de futbol, cinéfilo o un gamer empedernido, siempre encontrarás una tecnología que adecue a tu gusto, inclusive, si involucra tomar en cuenta varias actividades de las descritas.

¿Qué es un proyector?

que es un proyector

Un concepto básico

Se trata de un dispositivo capaz de recibir la señal de video de una fuente digital de reproducción (computadora, teléfono, Tablet, etc) y proyectarla hacia una superficie para que pueda verse en mayor tamaño. Generalmente, esto hace que las imágenes puedan ser apreciadas por varias personas (en una sala, cuarto o espacio amplio) sin dificultad o limitaciones visuales.

¿Han cambiado en algo con el tiempo?

Lo más seguro es que alguna vez allá visto algún proyector en acción, incluyendo, la proyección en el cine. Pero la tecnología inherente a la construcción de esto aparatos se ha renovado con relativa rapidez, adecuándose a múltiples situaciones y situaciones de la vida moderna.

Ya no solo permiten ver imágenes fijas, lentas y distorsionadas, sino que podrás ver imágenes más grandes, con mejor nitidez y resolución inigualable. Podrás proyectar videos donde el movimiento se aprecie de forma más real (mayores fotogramas por segundo), los colores se vean con mayor profundidad.

Existe una mejora increíble respecto a la conectividad con otros dispositivos multimedia (de video y audio) de forma más eficiente, rápida e inalámbrica.

Características distintas

Cuando vayas a la tienda, debes tener claridad de algunos detalles para elegir el tipo de proyección que deseas. El brillo, el refrescamiento de las imágenes, la resolución, el tipo de sistema de lámparas y los tipos de conectores que te permiten aparearlo otros dispositivos, son algunos de estos detalles que debes tomar en cuenta.

¿Cómo funciona un proyector?

Como elemento común, los proyectores logran su propósito a través de una fuente de luz y un sistema de lentes. Ambas partes varían según el tipo proyector, pero no deja de ser las unidades básicas de funcionamiento.

Hasta el momento, podríamos clasificar los tipos de proyectores en 4 tipos básicos de tecnologías.

Proyectores LCD o 3LCD

Se basa en la utilización de paneles de líquido, de bajo consumo energético. Cada pixel tiene su origen en dos filtros de polarización. Este tipo de proyectores, tiende a existir 3 paneles de cristal líquido.

Proyectores DLP

La proyección se emite a través de una rueda de color, que pasa por millones de micro espejos. Estos espejos son tan pequeños como una célula sanguínea, y cambian de posición constantemente y gran velocidad.

Como resultado, cada 0.02 segundos se genera una imagen distinta por la combinación de los colores rojo, azul y verde. Se obtienen imágenes más nítidas, exige menos mantenimientos el los LCD y los chips sellados evita que se llenen de polvo.

Proyectores LCoS

Es una tecnología que combina el LDC con DLP

Proyectores LED

Viene equipado con una bombilla LED en lugar de la bombilla tradicional. Tiene mejor calidad de colores y el consumo de energía en bajísimo. Tienen una vida útil cercana a las 20 mil horas de funcionamiento, el bombillo se apaga y se prende instantáneamente y no irradia calor.

Proyectores Laser

Utilizar láser para proyectar, pero tiende a combinarse con la tecnología LED para abaratar costos. Tiene menos dispersión de luz, mayor intensidad de brillo, consumo de energía insignificante, tiempo de vida largo y excelente saturación del color. Este modelo tiende a costra un poco más que los otros, pero vale por completo cada centavo.

¿Qué partes y elementos tiene un proyector?

partes proyector

  • Una fuente de luz: bombilla de mercurio, LCD, LED, Laser o algún sistema híbrido de todo ello.
  • Entradas: son los puertos que permiten la entrada de video desde la fuente de reproducción original pueden ser HDMI, DVI, MHL, USB, etc
  • Lente o espejo: que permite reflejar luz en una superficie de proyección.

Usos del proyector

Dependiendo de las situaciones, exigencias y expectativas que tengas para tu proyector, podrás inclinarte por un tipo de tecnología y hacer hincapiés en detalles técnicos específicos. Ésto, en aras lograr los mejores resultados en la imagen y mejorar inconvenientes en el orden práctico.

Proyectores para cine en casa

Imagina hacer de la sala de tu casa, un cine. Podrás ver las películas y series de tu plataforma streaming favorita en el momento que quieras, dando la sensación de estar un cine, inclusive, con mejor visibilidad, alcanzando hasta unas 130 pulgadas. La sensación de profundidad es mejor que la del televisor, por lo que la experiencia 3D es excelente.

Consideraciones al momento de comprar:

  • Debes cuidar que la resolución de la proyección sea apropiada
  • La luz de sol limitaría la visibilidad. Si quieres verlo con la luz apagada, no tendías problemas en este sentido. No es tan conveniente como pantalla principal para el hogar.
  • La superficie de proyección sería bastante amplia y con un costo considerablemente menor que comprar un televisor con la misma superficie de visión. Con lo que te gastes en un televisor así, podrías comprarte un proyector, un sistema audio envolvente y una consola de videojuegos y aun te sobraría dinero.
  • Busca una superficie plana y blanca para poder proyectar. De lo contario, podrías instalar una pantalla de protección.
  • Es conveniente que permita transmitir sonido por bluetooth a los altavoces. De lo contrario, habría que hacer una instalación cableada, poco estética pero igualmente funcional, desde el proyector (que por lo general va en el techo) a la torre de sonido.

Proyectores para uso profesional

Ya estaríamos hablando proyectores más potentes para usar en auditorios. Estos dispositivos deben contar con con suficiente brillo para poder ser utilizado con la luz prendida sin perder demasiada calidad en la imagen.

Consideraciones al momento de comprar:

  • Inclínate por proyectores que tengan más 3.000 lúmines ANSI. Con 6.000 lúmines contarás con el poder suficiente para utilizarlo en teatros, iglesias y proyecciones a cielo abierto.
  • Cuida que traída la opción para ver el video en proporción 4:3
  • Podrían ser un poco más caros, no tiene tantas opciones para el sonido, pero no modelos de gran utilidad para público extendido.

Proyectores para presentaciones

Puedes hacer presentaciones en la oficina, en el salón de clases o cualquier ambiente que implique una demostración de imágenes y videos con fines demostrativos, pedagógicos o corporativos en ambientes medianos.

En este caso, se requiere un nivel de brillo medio, pero hay que tener más en cuenta la accesibilidad y conectividad. En esos momentos, lo que más te preocuparía es que las cosas “salgan bien y fácilmente”, sin sorpresas inesperadas.

Consideraciones al momento de comprar:

  • Cuida que tenga entrada USB. Si son varios puertos, mejor aún.
  • Es conveniente que permita conexión inalámbrica al ordenador, Tablet o teléfono, ya sea por Wi-Fi o Bluetooth. No queremos perder tiempo con instalaciones físicas, a limitar la movilidad del ponente o el público
  • Es conveniente irse por una opción que permita una sesión de larga duración de la lámpara encendida, para no limitar el tiempo del ponente (luz LED o laser)

Proyectores para ver contenido 3D

Podrás ver una película en tres dimensiones en la sala de tu casa, con plena sensación de la profundidad del video. Sentirás que las cosas pasan junto a ti.

Consideraciones al momento de comprar:

  • Necesitas un proyector con visión estereoscópica.
  • Los proyectores láser son los que mejor rendimiento ofrecen para contenidos 3D
  • Podrás escoger entre la proyección pasiva o activa. La proyección pasiva es más cara, pero con mejor calidad al usar gafas polarizadas. La activa, no requiere de gafas y es más fácil de reproducir, pero no llega al nivel de nitidez del pasivo.
  • Verifica que la tasa de refrescamiento sea mayor a 240 Hz. Una taza de 480 Herzios sería ideal para el 3D.

Proyectores para Videojuegos

Ideal para gamers que buscan una experiencia alucinante. Los modelos actuales ofrecen una calidad de imagen optima, un movimiento fluido y una comunicación de percepción instantánea, pero debes prestar especial atención a los detalles técnicos

Consideraciones al momento de comprar:

  • Debes escoger un modelo con buen tiempo de retardo entre el momento que se activa los comandos en el control y el momento en que los ves en la pantalla (input lag). Se recomienda que vaya entre los 30 – 14 milisegundos.
  • Se recomienda proyectores Full HD, de tecnología láser.
  • Igualmente, la tasa de refrescamiento debe ser rápida para tener buena apreciación de los movimientos.

Proyectores para ver TV

Puedes ver tus juegos de futbol, béisbol o basquetbol de forma privilegiada, ya sea por señal satelital o digital terrestre (TDT).

Consideraciones al momento de comprar:

  • Para mayor comodidad, revisa que venga con sintonizador TDT incorporado.
  • Conviene que venga con la extensión de archivos par audio AC3
  • Revisa que la resolución nativa sea de tu gusto.

Proyectores para móviles o inalámbricos

Es una función innovadora que te hará la vida más fácil y entretenida. Podrás proyectar, en tiempo real, lo que ves en tu celular, de forma práctica y versatil

Consideraciones al momento de comprar:

  • Verifica que incluya conectividad Wi-fi entre tu laptop, teléfono o Tablet y el proyector, a través de la opción mirroring o pantalla espejo. De otra forma, tendrías que conectarlos por USB o MHL, algo que seguro no querrás.
  • Verifica que sea compatible con el sistema operativo de tu dispositivo móvil

Mini Proyectores

Imagina que tu proyector de video digital esté, literalmente, al alcance de tu bolsillo. Pues debes saber que ahora es posible. Tienden a ser de tecnología LED, cuya bombilla no ocupa mucho espacio. No es tan potente en cuanto a brillo, pero puede alcanzar resolución Full HD.

Deja un comentario