Guía paso a paso: ¿Cómo Hacer un Proyector Casero?

Un proyector es una gran idea para todo aquel que quiera disfrutar de la experiencia de un cine sin salir de su casa, especialmente en los tiempos en los que estamos viviendo donde un proyector es de lo más cercano a un cine. Muchas veces comprar un proyector puede salirse de nuestro presupuesto debido a que bien ofrecen una excelente calidad de imagen, estos muchas veces tienen precios bastante elevados.

Si por el momento no tienes presupuesto para comprar uno, o simplemente quieres probar a hacer tu propio proyector de cine casero, debes saber que a pesar de todo, te permitirá  disfrutar de una imagen decente sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en un proyector verdadero.

Existen muchas formas de hacer un proyector en casa, y  seguro te has encontrado con varios vídeos, artículos, blogs y cantidad de publicaciones que te ofrecen formas de construir uno de estos proyectores desde tu propia casa.

Este también es un divertido proyecto que se puede realizar en casa junto a tu familia y amigos, o también con tus compañeros de piso. Te ofrece la oportunidad de disfrutar de imágenes más grandes que las que podemos apreciar en la pantalla de nuestros teléfonos y smartphones.

ejemplo de proyector casero

Pasos a seguir para hacer un proyector casero

El método más común y rápido es utilizando una vieja caja de zapatos, una lupa, un clip y tú smartphone. Te explicamos en profundidad que  pasos debes seguir para hacer un proyector en casa fácil y sencillo:

1. Pintar

Si el interior de la vieja caja de zapato no es totalmente negra en su interior, lo recomendable es pintarla de negro o cualquier otro color oscuro. Esto evita que la claridad interfiera con la imagen que desees proyectar.

2. Recortar

A continuación, tomamos la lupa y contorneamos la silueta del lente en uno de los lados más angostos de la caja (debe ser del lado más angosto para proyectar mejor la imagen). Procedemos a recortar la silueta lo más parejo posible para que nuestra lupa no se mueva demasiado.

3. Ajustar la lupa

Debemos de poner la lupa en su lugar de la forma más ajustada posible, evitando que se vaya a mover o a distorsionar la imagen. Muchas veces es recomendable utilizar dos lupas para poder brindar más nitidez a la imagen, pero esto se debe ajustar a tus posibilidades, recuerda que el objetivo es lograr armar este proyector con materiales que estén a la mano en tu casa.

4.  Crear una base

La base donde irá nuestro teléfono es de suma importancia ya que debemos de colocarlo en un ángulo que permita proyectar la imagen sin distorsionarla. Para esto podemos armar una base con unos clips viejos (siempre debes de utilizar tu teléfono con su forro para evitar que esté se raye). Te recomendamos probar diferentes ángulos hasta conseguir la mejor imagen posible.

5. Alinear

Después de que colocamos nuestro teléfono en su base, debemos de buscar el alineamiento y distancia adecuada para poder transmitir la imagen de la mejor manera. Nuevamente probar es la clave, ya que si inviertes tiempo en buscar el mejor lugar de proyección podrás obtener una imagen cada vez más y más nítida.

6. Ajustar el brillo

El brillo de tu smartphone debe de estar a la máxima potencia para así poder brindar más nitidez y -por supuesto- brillo. Te recomendamos utilizar esté proyector casero en un ambiente con poca o nada de luz natural ya que esté no es tan potente como un proyector y muchas veces su imagen se verá opacada si existe interferencia ambiental.

7. Probar la imagen

El último paso es probar la imagen una y otra vez para poder obtener la mejor calidad posible, así como también podemos probar en diferentes superficies para probar cuál de estas en la más adecuada. Lo más recomendable es utilizar una pared o sábana de color blanco, ya que esta asemejaría el material en donde se proyectan las películas.

8. Sonido

Debido a que tu teléfono móvil estará dentro de una caja, te recomendamos utilizar algún parlante que se pueda conectar de manera inalámbrica para no comprometer el sonido de la reproducción.

Proyectores Caseros para Móvil que puedes comprar

Existen además varios proyectores DIY que puedes adquirir por internet y, aunque estos en realidad no son DIY- brindan la oportunidad de armar tu propio proyector en casa si no cuentas con los materiales propios para hacerlos. Muchos de estos incluso vienen para ser armados con materiales reciclables, lo que los hace perfectos para los que se preocupan por el medio ambiente.

Te recomendamos probarlos ya que estos -aunque debes de pagar por ellos- tienen una considerable calidad de proyección, así como también ofrecen una más robusta calidad de armado.

Muchos de estos proyectores tienen la capacidad de aumentar la imagen hasta cinco veces, por lo que podrás disfrutar de una imagen de hasta 49” dependiente del dispositivo que uses.

Proyector Casero ASHATA – Amazon (VER OPINIONES)

proyector casero  ASHATA Marrón

Como te comentamos anteriormente, este es un proyector completamente DIY –Do It Yourselfcon un armado más sencillo que la generación que le precede. Cuenta con un armado más sencillo y rápido, así como ofrece un cuerpo robusto y resistente.

Cuenta con lentes de aumento que permiten proyectar hasta 8x veces la imagen en cualquier superficie, lo que te permite disfrutar de un cine en casa sin adquirir costosos proyectores.

Su montura hace fácil el uso del móvil, así como también ofrece más seguridad para evitar raspones o caídas. Aunque, es necesario tener en cuenta que su tamaño sólo ofrece soporte para teléfono de hasta 14,5 cm por lo que esto puede considerarse un impedimento si deseas utilizar tu tablet o un smartphone que sobrepase esté tamaño.

¿Qu tener en cuenta antes de hacer tu propio proyector casero?

No debes de olvidar que esté -ni ningún otro proyector casero- puede sustituir la calidad de imagen que ofrecen los proyectores reales, aunque ofrezca una buena imagen y fácil instalación, este no asemejara su imagen al de un proyector.

Por esta razón te recordamos que estos proyectores caseros son más un proyecto DIY que puedes hacer en familia o amigos, pero no necesariamente te ofrecerá una imagen de la más alta calidad.

Deja un comentario