Proyector vs Televisión, Smart Tv ¿Cuál es la Mejor Opción?

Una pregunta que ha estado resurgiendo en los últimos años es cuál es la mejor opción para tener la experiencia más parecida al cine en casa. Existen muchos que afirman que el proyector es lo que ayuda a brindar esta experiencia tan deseada en casa, mientras que hay muchos que afirman que -gracias a tecnología como la 8K los TVs son la mejor opción para disfrutar contenido multimedia en casa.

Proyectores de Vídeo

Los proyectores han tenido un gran resurgimiento especialmente gracias a la versatilidad que brinda gracias a que para disfrutar contenido multimedia sólo se necesita instalar una pantalla, lo cual ayuda a ahorrar espacio.

Así mismo, muchos proyectores ya están contando con su transición hacia un artículo más para el hogar que sólo para la oficina gracias a que muchos proyectores actuales cuentan con su catálogo de aplicaciones de streaming o vídeo incluídas.

ejemplo proyector

Existen marcas como EPSON o ViewSonic que ofrecen proyectores con capacidad de reproducir vídeos en 4K de forma nativa, lo que hace que cada vez más se consideren más estos artículos para su uso en el hogar. Y, aunque también existen muchos proyectores sin resolución 4K nativa, existen muchos más que tienen la capacidad de mejorar su imagen hasta alcanzar tal resolución.

Muchos proyectores cuentan con la tecnología HDR que permite mejorar la imagen para hacerla más dinámica, así como también poder conseguir colores más puros. Esta tecnología funciona muchas veces incluso cuando existe interferencia de luz natural lo que garantiza siempre tener la mejor imagen posible.

El brillo de la imagen emitida por el proyector también se verá afectada por la cantidad de lúmenes que tenga el proyector, es por eso que a mayor número mucho mejor será la imagen así como también mejorará incluso si existen interferencia de luz ambiental, esto es un aspecto bastante importante a tomar en cuenta si se quiere adquirir el mejor proyector disponible.

Así mismo, muchos de estos proyectores cuentan con altavoces Hi-Fi incorporados que facilitan su uso ya que no requiere comprar sistemas de sonido aparte. Muchas veces, estas bocinas o altavoces cuentan con la tecnología Dolby Digital, lo que permite mejorar la calidad de sonido.

Igualmente, muchos cuentan con conexión Bluetooth que permite conexión no sólo a sistemas de sonido sino a teléfonos celulares. Además, la mayoría de los proyectores actuales cuentan con conexiones HDMI que permiten conectar blurays, laptops o pcs, e incluso consolas de videojuegos.

Resumiendo en poco más, hay varios aspectos resaltantes de los proyectores:

  1. Precio, la accesibilidad que brinda el proyector es un aspecto que se debe tomar en cuenta para las personas que deseen tener una gran experiencia multimedia en casa sin realizar una gran inversión.
  2. Versatilidad, gracias a que se puede disfrutar de una pantalla bastante grande con facilidad debido a que cualquier pared lisa puede convertirse en un área de proyección.
  3. Ventajas, como mencionamos antes la mayoría de los proyectores cuenta con Apps de streaming y video que les permite ser bastante versátiles en su funcionamiento.
  4. Espacio, gracias a que un proyector no ocupa mucho espacio, no es necesario planificar el sitio en el que sería utilizado y también qué objetos a su alrededor podrían interferir.

Televisiones y Smart TV

tv smart

Las televisiones y smart TV’s -por otro lado- han estado constantemente en la mente de las personas en cuanto a entretenimiento multimedia en casa especialmente desde la introducción de la resolución 4K. Así mismo, muchos T.V.’s cuentan con procesadores propios que ayudan a mantener una mayor fluidez a la imagen, así como también obtener colores más nítidos y vivos. Estos procesadores especiales también permiten que el uso de la interfaz de los televisores sea más orgánica y con menos lag.

También se debe tomar en cuenta que los T.V.’s cuentan con diferentes apps de streaming y video que tiene mayor fidelidad de imagen y sonido. Muchos cuentan con Apps –más allá de ser de streaming o de video- con una excelente interfaz que permite su uso de la manera más orgánica posible. En muchas ocasiones tenemos que estas Apps incluso cuentan con la opción de uso a través de comandos de voz o búsquedas de voz.

Además, tenemos que muchas T.V.’s cuentan con sistemas de sonido semi-profesional, teniendo así una mejor experiencia en cuanto al audio. En muchos casos sincronizados con la tecnología Dolby Digital por lo que muchos permiten la experiencia de cine en casa de una mejor manera. Además, existen marcas como LG que incorpora sonido Surround a sus T.V.’s mejorando aún más la calidad de sonido.

Puntos a tomar en cuenta:

  1. Facilidad de Instalación, debido a que no es necesario realizar una calibración de imagen o pulgadas, los T.V.’s ofrecen una más ágil experiencia de instalación.
  2. Sistema de Sonido, como mencionamos anteriormente la fidelidad de sonido con el que cuenta un T.V. es mejor en comparación a los proyectores que cuenten con altavoces incorporados.
  3. Luz, la luz de una habitación no es impedimento o ventaja directa para poder disfrutar de contenido multimedia en un T.V. sin importar el tamaño de sus pulgadas o la resolución de su imagen.

4) Pantalla para Videojuegos, es más común el uso de una T.V. a la hora de utilizar consolas de videojuegos especialmente por la atención al detalle que ofrece, especialmente en T.V.’s con resolución 4K. Además, tenemos el sistema de sonido que es un gran acompañante para los amantes de los videojuegos de acción.

Proyector Vs TV ¿Cuál elegir?

La experiencia de un cine en la comodidad de tu casa no es algo que se pueda comparar con muchas cosas, y es por eso que a la hora de armar ese espacio tan especial el usuario siempre debe tener en cuenta qué es lo que busca en cuando a la relación precio-calidad, así como también el desempeño que busca de aquel artículo que decida adquirir.

Armar una experiencia de cine en casa no es tarea fácil, y mucho menos lo es si se desea tener un espacio del cual alardear a amigos y familiares. Es por eso que lo más recomendable sea pensar de manera clara cuál de los aspectos que mencionamos es el que buscas para ese espacio de entretenimiento sagrado.

Deja un comentario