Análisis y Opinión: Optoma UHD52ALV

Hoy en día, se pueden encontrar televisores conectados en casi todas las salas de estar, pero también hay proyectores domésticos con una funcionalidad similar. El Optoma UHD52ALV es una prueba de esto. No tiene aplicaciones de streaming como Netflix incorporadas, pero incluye un reproductor de medios y puede ser controlado por comandos de voz usando Amazon Alexa y Google Assistant.

Lo mejor de todo es que este proyector DLP de un solo chip ofrece una resolución UHD completa (3840×2160).

El proyector Optoma UHD52ALV tiene características que son cada vez más comunes en los proyectores de consumo. Por supuesto, no puede alcanzar el brillo de un televisor de pantalla plana, pero su máxima salida de luz de 3500 lúmenes es bastante alta.

El proyector Optoma UHD52ALV mide 15,4 x 11,1 x 4,6 pulgadas y pesa alrededor de 5 kilos, lo que facilita el traslado de la sala de estar a el jardín para las películas al aire libre. Está equipado con una lente de zoom 1.3x y permite el desplazamiento vertical de la lente, haciendo la colocación más flexible de lo que sería sin ella. Se puede colocar de 3,9 a 26,6 pies de la pantalla y crear una imagen de 34″ a 302″ en diagonal. Encontramos que son buenos tamaños, aunque los extremos de estos rangos no producen una buena calidad de imagen.

Optoma UHD52ALV

Optoma UHD52ALV proyector

El UHD52ALV es un proyector DLP de un solo chip que utiliza un dispositivo de microespejo digital, el chip de imagen que constituye el núcleo de la tecnología DLP. Cada píxel se mueve rápidamente entre cuatro posiciones diferentes para lograr una resolución de 3840×2160 píxeles direccionables individualmente en la pantalla.

La rueda de color de 8 segmentos consiste en dos conjuntos de segmentos rojos, verdes, azules y blancos. De hecho, Optoma afirma que cubre más del 80% del rango DCI/P3. Este es el estándar para el cine digital comercial y la gama de colores de los consumidores.

Alta salida de luz, una imagen perfecta

La marca Optoma indica que el proyector UHD52ALV tiene una salida máxima de luz de 3500 lúmenes, lo que es bastante alto para este precio. Por supuesto, es casi seguro que será más bajo después de la calibración, pero incluso entonces podría ser más alto que la mayoría de los proyectores en su rango.

Si este es el caso, el proyector UHD52ALV es particularmente adecuado para su uso en salas que no están diseñadas como cines, aunque el HDR es mejor en ambientes oscuros.

Optoma UHD52ALV trasero

Especificaciones y características del Optoma UHD52ALV

  • El tamaño de la pantalla: es de 300 pulgadas
  • Tecnología de pantalla DMD- DLP
  • Resolución de formato: 1920×1080 p
  • Brillo: 3200 lúmenes
  • Contraste de color: 1:10 000
  • Ratio de proyección: 16:9
  • Vida de la lámpara: 3500 h
  • Distancia de proyección: Distancia focal corta
  • Número de puertos HDMI: 2
  • Número de puertos USB: 1
  • Dimensiones (Largo x ancho x alto): 22 x 37 x 10 cm
  • Nivel de ruido: 10 W

Un proyector de video con funciones sólidas

La lámpara puede ser modulada dinámicamente de acuerdo con el brillo medio de la imagen, más precisamente llamado «APL» por Optoma. Para especificar una relación de contraste de 500.000:1. Una vez más, esto es sin duda mucho más alto de lo que sería un proyector estándar.

La Modulación Dinámica de la Lámpara, que Optoma llama Negro Dinámico, mejora los niveles de negro y el contraste, pero la mejora es limitada porque el brillo de la lámpara no se puede cambiar rápidamente. Un iris dinámico de la lámpara a menudo puede mejorar mucho más las escenas oscuras.

Optoma dice que la lámpara de 240 W durará hasta 15.000 horas. La especificación también establece que la vida de la lámpara es de 10.000 horas en el modo Eco y 4.000 horas en el modo Bright, ninguna de las cuales modula dinámicamente la lámpara. Estas cifras de vida de la lámpara son similares a las de otros proyectores Optoma, y más largas que la mayoría, aunque es importante entender que las especificaciones indican el tiempo que tarda la lámpara en perder la mitad de su brillo, no el tiempo que tarda en fallar completamente.

Características principales del Optoma UHD52ALV

Como se mencionó anteriormente, el proyector Optoma UHD52ALV acepta y muestra un alto rango dinámico en los formatos HDR10 y HLG. Muchos expertos dicen que los proyectores no pueden hacer HDR «reales» porque simplemente hay muy poca luz saliendo de la pantalla.

Los dispositivos con Dolby Vision, como los de los teatros Dolby, alcanzan un brillo máximo de 108 nits, el doble del brillo de un proyector convencional, pero sólo una décima parte o menos de lo que pueden alcanzar muchos televisores LED o LCD.

  • Resolución de 3840×2160
  • El brillo es de 3500 lúmenes
  • Relación de contraste de 500.000:1
  • Vida de la lámpara hasta 15.000 horas
  • Interpolación del marco
  • Soporte completo de 3D
  • Lente de zoom 1.3x
  • Desplazamiento vertical de la lente
  • Reproductor de medios incorporado
  • Control de voz con Amazon Alexa y Google Assistant
  • Proyección a través de Wi-Fi

Funcionalidad 3D para una inmersión total

El 3D casi ha desaparecido de nuestros televisores de pantalla plana, pero sigue estando muy presente en los vídeo proyectores. El Optoma UHD52ALV es compatible con todos los formatos 3D, incluyendo 1080i50/60 lado a lado, 1080p/24 superposición y 1080p/24 y 720p50/60 fotogramas. La visualización en 3D requiere gafas de obturación activas compatibles con DLP Link. Optoma no vende estas gafas, así que asegúrate de comprarlas por separado.

Para todos los entusiastas, el proyector Optoma UHD52ALV ofrece modos de calibración ISF diurnos y nocturnos. Estos modos te permiten a ti – o a un técnico profesional – calibrar el proyector para un rendimiento óptimo en la luz y la oscuridad del ambiente. Los modos ISF normalmente se bloquean para evitar cambios no intencionados. Para acceder a ellos, necesitas un código especial, que puedes obtener de tu distribuidor o calibrador.

Una cosa que está notoriamente ausente es un modo de juego, que reduciría el desplazamiento de entrada a niveles aceptables para los juegos. Sin embargo, gracias al MEMC, el UHD52ALV tiene un offset de entrada de más de 66m – ¡y eso sin MEMC! Activando el MEMC, el offset de entrada aumenta a 140-160 ms, lo que es demasiado alto para los juegos. En general, un desplazamiento de entrada de 55 ms o menos es aceptable, mientras que un desplazamiento a mediados de los 30 se considera bueno, así que no esperes que el juego sea muy satisfactorio en este proyector.

Nuestra opinión sobre el proyector Optoma UHD52ALV

Hemos visto muy pocos proyectores con tantas características como el Optoma UHD52ALV, especialmente para esta gama de proyectores. Con resolución UHD, compatibilidad con HDR10 y HLG, alto brillo y contraste, 3D, reproducción de medios desde memorias USB y a través de Wi-Fi, control de voz, altavoces incorporados, ¡este dispositivo es realmente completo!

Uno de los únicos inconvenientes es un retraso de entrada ligeramente restrictivo, lo que lo convierte en una mala elección para los juegos. Y como los juegos son una de las principales aplicaciones de los proyectores de entretenimiento en casa, es una pena…

La marca Optoma decidió claramente que los movimientos más suaves y precisos, incluso con el temido efecto de telenovela, eran más importantes que el juego en este modelo. Así que si el UHD52ALV es adecuado para ti o no depende de cuánto valoras el juego.

Por otro lado, si no eres un jugador frecuente, este modelo merece una seria atención gracias a un sólido conjunto de características y un alto brillo.